Dos que me traen loco.

Entre las lecturas más ansiosas que he hecho durante las últimas semanas no caben más nombres que los de dos autores, quizá, los más gratificantes que haya leído. Estos nombres son Edgar Allan Poe y Horacio Quiroga. Estos dos malditos locos (Así digo, por citar como Quiroga denomina a Poe en uno de sus cuentos) me traían y aún me mantienen aunque en menor medida, bajo el reino del insomnio y la inapetencia.

Poe fue un maestro para Quiroga; como los dos lo son para mi.

Así es, tengo más de dos semanas que no escribía en esta, mi bitácora de lectura, precisamente por estar sometido a la adicción que me provocaron los cuentos de estos dos grandes escritores que ya he mencionado. 

Ya he comprobado que la lectura y la literatura también tiene en su naturaleza, esa esencia adictiva que poseen las sustancias psicotrópicas. ¡Y lo digo aunque muchos me crean loco!

Cuando declaro esta frase, ciertamente pienso que muchos pensarán que estoy tan loco como pudo creerse de Quiroga y Poe. Sin embargo, lo admito con gran fe en tales palabras. 

Recuerdo que en una ocasión en la cual estudiaba el último año de secundaria pedí al director una colección de libros que venían en una pequeña caja, porque pensé que seguramente los arrinconarían en el gran cuarto oscuro y húmedo del depósito. Andaba con compañeros de anteriores cursos a los que trataba muy frecuentemente, y al caminar juntos a pie camino a nuestras casas y verme llevar la pequeña biblioteca, me preguntó uno de ellos:

_ ¿Que es eso?_ Se refería a la caja.

_ Libros_ Contesté sin intentar dar explicaciones.

_ Ajá, y… ¿Para que es eso?_ Volvió a interrogar con el gesto sutilmente arrugado.

_ Para leer_ Respondí ya fastidiado de las preguntas y de la atención que disponían todos para mis respuestas.

_ Y, ¿Para que lees esos libros?

_Para divertirme…_ Esta, mi respuesta, la que ahora me enorgullece, fue motivo de las burlas de mis compañeros, quienes no creían que pudiera yo encontrar diversión entre las palabras impresas en aquellas hojas amarillentas.

Aunque me desvío grandemente del tema, esta anécdota funciona muy bien para justificar mi pensamiento ya expresado en las líneas anteriores y por el hecho de que en esa caja encontré aquel libro por el cual inicio la literatura de Quiroga su posesión de mi. Por otro lado, fue un reciente compañero de la universidad el que me presentó a Edgar Allan Poe, presentación que al principio no conmovió nada en mi, pero que en el trote de las semanas y las pláticas tan gratas que todavía mantengo con mi nuevo conocido, fue poseyendo mis intensivos hábitos de lectura, pensamiento y creación.

Los cuentos que he leído, que puedo recomendar de Horacio Quiroga, están muy influenciados por los cuentos de Poe. Mantienen un ambiente de fatalidad, con entornos rurales o pueblerinos, estados alterados de la conciencia tales como la locura y la tristeza, y  hechos donde su naturaleza construye un poder misterioso sobre los destinos de los personajes. Los cuentos de Quiroga que les recomiendo son; “La gallina degollada”, “El crimen del otro”, “Los perseguidos” y “El hombre Muerto”.

He leído aún muy pocos de Poe (Leo más de Quiroga por ser latinoamericano y por compartir el mismo idioma, aprendiendo más de su narrativa). Sin embargo tambien he leído de Poe cuentos grandiosos y muy influyentes e inspiradores. Al decir que fue Poe el renovador y reacondicionador de la novela gotica, para que explicar su literatura, si solo basta decir: ¡Es genial! Creo que los más jóvenes somos los más entusiasmados tanto con la cuentista de Horacio Quiroga, como con la genialidad de Edgar Allan Poe. Los cuentos que he leído de Poe y que recomiendo son; “Los crímenes de la calle Morgue”, “El gato negro” y “El pozo y el péndulo”.

Ya desmenuzaré esos cuentos para ustedes, ¡Muchas Gracias por su visita!

Responder

