Los hábitos de lectura desde la infancia.

Los hábitos de lectura siempre inician desde que somos niños.

La lectura siempre ha de ser un proceso o método de aprendizaje incalculablemente provechoso, es por ello que existen muchas organizaciones gubernamentales o no gubernamentales que promueven la lectura, lo cual es importantísimo para enriquecer la cultura de la sociedad. Sin embargo, es indiscutible el hecho de que actualmente, especialmente en Latinoamérica, el hábito de leer entre los más jóvenes esta reducido a un muy bajo nivel.

Siguiendo el orden de lo indiscutible, es fundamental establecer siempre que los hábitos de lectura inician primordialmente desde la infancia, es decir, que los lectores ávidos y relativamente regulares, debieron en algún momento de la niñez alcanzar un grado de empatía con las lecturas. Por tal razón, establezco lo que muchos ya han dicho y lo que todos sabemos; es desde en la infancia y con seguimiento a la adolescencia donde se debe hacer más énfasis para la promoción de la lectura. Al fin, ¿No son los niños y jóvenes los pilares para crear una mejor sociedad?

Entrando en el tema de los hábitos de lectura, ya habiendo resaltado la importancia social de ésta, quisiera abordar una pregunta clave:

¿Por que existen dificultades en los hábitos de lecturas con los niños y jóvenes?

Esta puede ser la pregunta del millón, que fácilmente respondo con dos factores que deben encontrarse como parte del entorno de los niños, inicialmente, y seguidamente siendo adolescentes.

Primeramente, mostrandome severo, afirmo que en la mayoría de los sistemas educativos de América Latina, no afirmo si en otras partes del mundo, existe un problema de intervención de la comunidad en la educación, especialmente de la familia. Aplicando esto específicamente a los hábitos de lectura, se puede decir, que desde el hogar no se convierten en promotores de lectura de los más pequeños, y las escuelas, colegios e institutos educativos pueden hacer poco sin la ayuda del núcleo social. La comunidad debe intervenir en la educación de los niños, las familias deben procurar más atención a las actividades escolares y trabajar junto a las escuelas e institutos educativos.

Promover las lecturas en familia es una actividad sana y enriquecedora.


También hace parte importante de los hábitos de lectura en los niños lo que yo llamo la libertad de leer. Esto tiene que ver con hacer propicia la empatía de los niños por la lectura, lo cual se logra con actividades en el hogar y en las escuelas; pero siempre con la elección libre de los niños de lo que quieran leer o ver en los libros. Pudiera ser que durante las actividades recreativas nuestros niños quieran un libro más por las ilustraciones que por lo que allí está escrito, pero no por eso debemos desanimarnos, ya que a través de esas ilustraciones podemos empezar a leer nosotros para generar expectativas en los niños y que estos se animen poco a poco a leer cada vez más. Recuerden que el fin principal de la lectura es el aprendizaje y la obtención de conocimientos. Además, se debe permitir a los niños leer el género que sea; cuentos, poemas, adivinanzas, chistes, textos reflexivos y en la cantidad que sea, sobre los temas que sean, siempre en el contexto de los valores y de lo educativo. Siempre que los niños tomen aprecio por los libros, la lectura de lo que les agrade hará el resto.

El chiste esta en la empatía del niño con la lectura no en la transformación del niño en un intelectual.


7 recomendaciones para promover la lectura desde el hogar.

  1. Incentivar la lectura en familia, en reuniones íntimas donde el niño pueda leer y opinar con libertad. Esto podría implicar tardes de lecturas, horas de recreación familiar o horas de estudios. Siempre y cuando el niño se sienta mas inspirado que obligado, y esa inspiración es responsabilidad de los padres que deben cultivar en sus hijos conocimientos y cultura para una mejor sociedad.
  2. Componer una biblioteca familiar en la que los niños puedan encontrar distintos textos de acuerdo con sus intereses y gustos. De otra manera, si no se dispone para esto, se sugiere invitar a los niños a cualquier biblioteca infantil que exista en la localidad.
  3. Leer lo que escriben en clases a diario suele ser un gran método para incentivar a los niños a las lecturas con regularidad y así mismo reforzar el aprendizaje de las escuelas.
  4. Acompañarse de los niños para leer el periódico puede ser una gran estrategia para generar expectativas en el niño sobre los sucesos, información y conocimientos que puede adquirir en cualquier medio impreso, siempre adecuado a la edad de los niños.
  5. Promover la opinión de los niños es un muy importante complemento de la lectura. Pues los niños deben ser capaces de comprender lo que leen y sentirse capaces de tener un punto de vista. Con esto también se garantiza el aprendizaje del niño y el despertar de una visión crítico-reflexiva con la formación de pensamientos, convicciones, ideales, opiniones y perspectivas propias. Además aquí es preciso transmitir a los niños la libertad de pensamiento que todos deben tener y promulgación de valores como el respeto y la aceptación.
  6. Fomentar la escritura en los niños, para que establezcan vínculos entre lo que leen y lo que piensan, que es precisamente lo que van a plasmar. Por otra parte, esto desarrolla procesos cognitivos básicos como el análisis, síntesis, resumen, las inferencias, observaciones, comparaciones y clasificación, para manejar y organizar la información obtenida como lector. Siempre con libertad de hacerlo como a ellos creativamente se les ocurra y con educación.
  7. Promover el uso tecnológico para enriquecer adecuadamente los conocimientos de los niños. No es un secreto que los niños son capaces de manejar dispositivos móviles, ordenadores y otros medios tecnológicos, porque si que lo hacen. Lo importante es utilizar esto a favor de la educación de los niños, promoviendo estas herramientas para investigar, explorar y descubrir, siempre con estricta supervisión y orientación familiar.

Recuerden todos que cuando se aprende a leer, se está aprendiendo a aprender…

                                                                                                                               Javert Fort.


AUTOR: Javier Pérez Requena.

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